Acerca de Flix

Impulsamos viajes sostenibles y asequibles para todos

Flix de un vistazo

Flix es una empresa global líder en tecnología de viajes que ofrece soluciones de viaje sostenibles y asequibles a más de 400 millones de viajeros desde su lanzamiento, en más de 40 países de 4 continentes a través de sus marcas FlixBus, FlixTrain, Greyhound y Kâmil Koç. Gracias a un modelo de negocio sin activos y a una innovadora plataforma tecnológica tanto para viajeros como para socios, Flix, lanzada en 2013, alcanzó rápidamente posiciones de liderazgo en el mercado de los viajes de larga distancia en autobús en Europa, América del Norte y Turquía, y se está expandiendo rápidamente por América del Sur y Asia. Flix se centra en un mercado de autobuses y trenes de larga distancia en constante crecimiento, impulsada por una mayor concienciación de la sociedad por el medio ambiente, y aspira a ser neutra en carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050. Para evaluar sus progresos dentro de un marco científicamente reconocido, Flix estableció objetivos a corto plazo para la reducción de emisiones con la iniciativa Science Based Targets.  
 

Datos y cifras clave

40+

países de 4 continentes

5,600

destinos

400+

millones de pasajeros desde el lanzamiento

1,000+

socios de autobús

5,500+

autobuses en la carretera

13+

FlixTrains en Alemania

25+

oficinas

5,500+

empleados

100+

nacionalidades

Modelo de negocio de Flix

La plataforma tecnológica altamente escalable de Flix, que constituye el núcleo de su modelo de negocio, está hecha a medida para ofrecer los mejores resultados tanto a viajeros como a socios. Combinando la planificación de la red, la comercialización y la fijación de precios, Flix utiliza soluciones innovadoras para permitir viajes cómodos, más sostenibles y asequibles en todo el mundo. A través de su plataforma tecnológica y su aplicación fácil de usar, Flix crea una experiencia de viaje adaptada a las necesidades de los pasajeros y conecta a los viajeros con los socios locales de autobuses que ofrecen transporte, al tiempo que garantiza una flota moderna que se adhiere a los más altos estándares de seguridad. Este modelo de negocio sin activos ha convertido a una start-up europea en una empresa líder en tecnología de viajes que se expande por todo el mundo.

Viajes sostenibles

Con un factor de emisión medio de 27,8 g de CO₂ por pasajero y kilómetro, viajar con FlixBus por Europa puede reducir la huella de carbono en casi 6 veces en comparación con el coche y 8 veces en comparación con el avión. Además, al reservar un viaje, los pasajeros pueden optar por compensar sus emisiones mediante una donación a la ONG medioambiental de renombre internacional atmosfair. En 2023, los pasajeros de Flix evitaron 1,1 millones de toneladas de CO₂ al elegir FlixBus y FlixTrain en lugar de otros modos de transporte. Impulsada por una mayor concienciación sobre los viajes sostenibles, Flix aspira a ser neutra en carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050. Para evaluar sus progresos dentro de un marco científicamente reconocido, Flix estableció objetivos a corto plazo de reducción de emisiones con la iniciativa Science Based Targets.

Historia de Flix Tech

Las complejidades de los viajes terrestres de larga distancia exigen una solución tecnológica muy sofisticada, a la que Flix responde con su propia pila tecnológica escalable. La plataforma tecnológica altamente escalable de Flix es el núcleo de nuestra propuesta de valor y funciona como un volante de inercia que se refuerza a sí mismo, hecho a medida para ofrecer los mejores resultados tanto a los viajeros como a los socios. Un proceso de reserva simplificado permite a los clientes navegar fácilmente por la plataforma y la aplicación de fácil uso, eligiendo entre una alta frecuencia y densidad de red, precios asequibles y un servicio constante de alta calidad. Desde la búsqueda de un viaje concreto, pasando por la selección de conexiones y servicios complementarios a bordo, hasta el pago a través de soluciones de pago perfectamente integradas, los viajeros disfrutan de un cómodo proceso de reserva de principio a fin.

Los socios se benefician del acceso a una nueva base de clientes, un flujo de ingresos adicional estable y predecible, una toma de decisiones basada en datos, una utilización optimizada y un ahorro de costes gracias a la plataforma de Flix. Esos aspectos enfatizan la posición de Flix como empresa líder en soluciones de viajes basadas en la tecnología, proporcionando un valor inigualable tanto a viajeros como a socios. Para garantizar la entrega de una experiencia de usuario premium, la escalabilidad en aplicaciones de IA y aprendizaje automático se erige como una de las principales prioridades estratégicas de Flix.

495+ M

Más de 495 millones de asientos gestionados diariamente por nuestro sistema basado en IA

1.2 M

Se prevén aproximadamente 1,2 millones de viajes diarios

44+ M

Más de 44 millones de asientos optimizan su precio de media cada día

Marcas del grupo Flix

Con su modelo de negocio eficiente en términos de activos, el Grupo opera marcas orientadas al consumidor como FlixBus y FlixTrain, Kâmil Koç en Turquía y la emblemática Greyhound en Norteamérica.

Gestión de Flix

André Schwämmlein, Fundador y CEO

André Schwämmlein, Fundador y CEO

Funciones empresariales y comerciales globales

André Schwämmlein es cofundador y Consejero Delegado (CEO) de Flix. Su creencia en el transporte colectivo alternativo y sostenible le inspiró a discutir la posibilidad de un mercado desregulado con sus actuales cofundadores mientras era consultor en Boston Consulting Group (BCG) en 2009, y posteriormente fundó Flix en 2011. Como Consejero Delegado de Flix, Schwämmlein dirige la empresa con el objetivo de que sus clientes puedan experimentar el mundo. Bajo su dirección, Flix se ha convertido en el líder indiscutible del mercado mundial en todas las zonas geográficas principales y se ha expandido a numerosos países. También es miembro activo de los consejos de supervisión de Scout24 SE y ABOUT YOU Holding SE y miembro del Partido Verde en Alemania desde 2002.

Daniel Krauss, Fundador y CIO

Daniel Krauss, Fundador y CIO

Tecnología y Recursos Humanos    

Como Director de Información (CIO) y Director de Recursos Humanos (CHRO) en Flix, Daniel Krauss gestiona la tecnología y el personal de la empresa. Junto con sus cofundadores, desarrolló Flix como proveedor de transporte internacional. Krauss también es inversor y miembro de consejos asesores en empresas como Baby1one y uvex. Está convencido de que la educación, el espíritu empresarial y la innovación pueden hacer avanzar sustancialmente a la sociedad. Es conferenciante habitual en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg y socio fundador de la iniciativa FightBack, que promueve el cambio hacia una sociedad más sostenible. También es accionista activo de la mayor ONG alemana de educación empresarial, STARTUP TEENS , así como copropietario y administrador de CODE-University.

Christoph Debus, CFO

Christoph Debus, CFO

Funciones financieras y legales

Christoph Debus asumió el cargo de Director Financiero (CFO) de Flix a principios de marzo de 2022. En su puesto, es responsable de las funciones financieras y jurídicas de Flix. Debus es experto en la industria del transporte y ha ocupado numerosos cargos directivos en el mercado de capitales que van más allá de las actividades tradicionales de CFO sobre una base interdisciplinar. Anteriormente fue Consejero Delegado de Thomas Cook Group Airlines y, más recientemente, Director Financiero de Condor, donde logró reposicionar la empresa.

Max Zeumer, COO

Max Zeumer, COO

Demanda y nuevos mercados

Max Zeumer, Director de Operaciones (COO), comenzó su andadura en Flix a principios de 2015 y desde entonces ha gestionado con éxito los mercados internacionales. Como Director de Operaciones desde abril de 2022, ha liderado la expansión global centrándose en Norteamérica y mercados emergentes como Brasil, Chile e India, supervisando al mismo tiempo las funciones globales de marketing comercial y gestión de ingresos. Con una formación académica diversa, que incluye Informática, Filosofía y un MBA por la Columbia Business School, perfeccionó sus conocimientos como consultor en el Boston Consulting Group, donde pronto descubrió su pasión por trastocar las industrias tradicionales a través de la digitalización. Su compromiso de fomentar la colaboración y la sinergia más allá de las fronteras está teniendo un impacto significativo en la remodelación del sector mundial de los viajes.

Fabian Stenger, COO

Fabian Stenger, COO

Oferta y mercados europeos

Fabian Stenger, Director de Operaciones del Grupo (COO) comenzó su andadura en Flix en 2013, desarrollando con éxito el mercado en Alemania y más tarde también en Europa del Norte y del Este. Como Director de Operaciones a partir de abril de 2022, Stanger dirige actualmente el negocio europeo de autobuses y supervisa la parte de suministro del negocio global, dirigiendo la planificación de la red, la gestión de socios, incluida la transformación de la flota, las operaciones y el servicio al cliente. Con una experiencia profesional inicial en Bain & Co. y una formación académica en la Universidad de St. Gallen (Suiza), junto con más de una década de experiencia en Flix, su liderazgo estratégico y su compromiso con la sostenibilidad están impulsando el éxito de Flix, configurando su futuro y su impacto global.