Día Mundial Sin Coche: en España, viajar en autobús en lugar de en coche privado puede ahorrar hasta un 83% de CO₂

22/09/2025

Un solo autobús puede reemplazar a 30 coches, reduciendo no solo las emisiones, sino también la congestión y el ruido.

Múnich/Madrid, 22 de septiembre de 2025 – Con motivo del Día Mundial Sin Coche, FlixBus explica cómo algunas decisiones sencillas en tus desplazamientos pueden tener un impacto medible. 

En España, los pasajeros que cambian del coche al autobús pueden reducir su huella de carbono individual hasta en un 83%. Un viaje de Barcelona a Montpellier ilustra este efecto. En coche, un viajero emite alrededor de 56,26 kg de CO₂ (164 g/km). En autobús, las emisiones caen a solo 9,54 kg de CO₂ (27,8 g/km), casi seis veces menos.[1]

Solo en 2024, los clientes de Flix en todo el mundo ahorraron 1,5 millones de toneladas de CO2, según estimaciones, 133.044 de las cuáles correspondieron a la península ibérica, simplemente eligiendo sus servicios de movilidad frente a otros modos de transporte con mayores emisiones por pasajero/km, como coches y aviones. Esto demuestra que el transporte colectivo asequible ya marca la diferencia.

Además, cada autobús puede reemplazar, de media, a 30 coches privados en la carretera.[2] Esto no solo reduce las emisiones, sino que también alivia el tráfico y el ruido, un beneficio directo para las comunidades locales.

“La sostenibilidad no debe ser un privilegio de unos pocos. Durante más de una década, hemos demostrado que la asequibilidad y la responsabilidad pueden ir de la mano. Con la tecnología, seguiremos mejorando la comodidad de los viajes a nivel mundial para poner opciones más sostenibles al alcance del mayor número posible de personas”, afirma André Schwämmlein, CEO y cofundador de Flix.

El factor de emisión comparativamente bajo por pasajero/km del servicio FlixBus, que en Europa solo es superado por los trenes interurbanos, es posible gracias a una flota moderna equipada predominantemente con autobuses Euro 6. Además, aunque las soluciones de cero emisiones para autobuses aún son difíciles de escalar, Flix ha estado trabajando durante años con diversos socios para pilotar combustibles y sistemas alternativos y reducir su impacto.

Aunque el avance tecnológico es fundamental para hacer que los viajes en autobús sean más sostenibles, una mejor infraestructura es clave para fomentar hoy el transporte colectivo. En 2024, cerca de un tercio de los pasajeros encuestados por Flix calificaron las instalaciones públicas en las paradas de autobús como de baja calidad o inseguras.[3] Garantizar terminales y paradas adecuadas es esencial para desbloquear plenamente los beneficios del transporte colectivo.

Además, para que los autobuses de larga distancia puedan operar plenamente en España, es necesario que se cumpla el reglamento europeo sobre cabotaje, que permitiría a las compañías que operan líneas internacionales ofrecer más conectividad, reducir los precios y optimizar la ocupación, recortando así emisiones. 

 

[1] Para comparar los factores de emisión de los distintos medios de transporte, véase el documento Metodología de emisiones evitadas 2024, pp. 8-9.

[2] ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), Autobuses: qué son y por qué son tan importantes

[3] Datos de Flix, Encuesta posterior al viaje: valoraciones de las paradas, enero de 2024-septiembre de 2024. El tamaño total de la muestra es de 803 000 pasajeros. El 15 % de los viajeros de Flix calificaron las instalaciones de su parada de salida como «deficientes» durante el periodo de recopilación de datos, y el 13 % como «muy deficientes».